Torta de cumpleaños: historia, evolución y los más modernos diseños

Se acerca el cumpleaños de un familiar o un amigo y te pasas todo el día buscando la torta perfecta. Hay muchos aspectos que tener en cuenta: la edad del cumpleañero, el sabor de la torta, la forma, el diseño, etc. Cuando por fin encuentras la torta ideal que comprarás, a la vuelta de la esquina encuentras una pastelería mejor y comienza de nuevo todo el dilema. ¿Te ha pasado esto alguna vez?

Hoy en día, la oferta de tortas de cumpleaños es inmensa, pero esta tradición viene de muchos siglos atrás. Entérate de la historia y evolución de este delicioso postre, desde su aparición en Grecia hasta las tortas de múltiples pisos y diseños exóticos.

Origen del pastel de cumpleaños: Grecia y Roma

Las primeras celebraciones de cumpleaños datan del antiguo Egipto, donde los aniversarios de nacimientos eran celebrados solo por la realeza y para los hombres. Se encuentra registrado que las primeras celebraciones tuvieron lugar alrededor de los 3000 a.C. y pertenecieron a los faraones. En estas grandes fiestas formaban parte los sirvientes, esclavos y hombres y mujeres libres.

Sin embargo, los griegos adoptaron esta tradición e incorporaron unos pasteles redondos y de miel y nueces, para ofrecerlos en el templo de Artemisa, la Diosa de la Luna. Se dice que de esta costumbre viene la forma redonda, pues buscaban rendirle tributo a la luna. Muchos historiadores sugieren también el uso de velas encendidas que representaban la luz lunar y la irradiación de la diosa hacia la Tierra. También se creía que el humo de las velas se llevaba consigo los deseos y oraciones a los Dioses que vivían en el cielo.

Por otro lado, en la antigua Roma se ofrecían estos pasteles en tres tipos de cumpleaños: celebraciones privadas entre amigos y familiares, aniversarios de ciudades y templos, y cumpleaños de emperadores antiguos o contemporáneos, o miembros de la familia imperial. Los 50 años se celebraban con pasteles hechos de harina de trigo, queso rallado, miel y aceite de oliva.

¡Un camino dulce hacia la torta moderna!

Varios siglos después, el arte de hacer tortas se fue desarrollando hasta llegar a lo que es hoy. En el siglo XVII se lograron grandes avances y las tortas de cumpleaños fueron tomando forma. Gracias a los avances tecnológicos de la época, como hornos más confiables, moldes de repostería y azúcar refinada, se les dio mejor forma y se incorporó el glaseado. Gracias a la Revolución Industrial, las tortas se hicieron más populares debido a las herramientas más avanzadas y materiales más asequibles.

En Inglaterra, las tortas se hacían con objetos simbólicos adentro como monedas y dedales. Existía la creencia de que la persona a la que le tocaba la moneda sería adinerada, mientras que a la que le tocaba el dedal, no se casaría.

Con el tiempo, la pastelería siguió progresando y no fue hasta fines del siglo XIX que las tortas de cumpleaños tomaron el sabor y apariencia de hoy en día. Se comenzó a utilizar harina blanca extra refinada y polvo de hornear en lugar de levadura.

Tradiciones y rituales contemporáneos

Si hay torta, debe haber “Happy Birthday”. Hoy en día, sería impensable celebrar un cumpleaños con torta y sin cantar esta famosa canción. Curiosamente, la frase “Feliz Cumpleaños” no apareció en las tortas hasta que esta canción se popularizó al comienzo del siglo XX. Dependiendo del país, existen variaciones en el rito de esta canción. En algunos países se da la misma cantidad de aplausos que años cumplidos al terminar la canción o el cumpleañero le da un gran mordisco a la torta.

Por otro lado, las velas son igual de importantes que el “Happy Birthday”. El número de velas suele ser el mismo que los años cumplidos. Al soplarlas se pide un deseo, y si se logra soplar todas las velas en un intento, se dice que el deseo se hará realidad.

Formas y diseños para todos

Las posibilidades de diseños y formas de tortas hoy en día son impresionantes. Estrellas, Hello Kitty, Mickey Mouse o un iPhone: nada es imposible en el mundo de las tortas. Si se acerca el cumpleaños de tu novio o amigo adicto a la tecnología, puedes inspirarte en alguno de estos modelos:

¿Es el cumpleaños de tu hija adolescente? Existen más opciones además de la típica torta rosada con velas de colores. No te pierdas esta elegante y moderna torta de dos pisos y la exótica torta rockera de Miley Cyrus.

Y si lo que buscas es una torta extravagante y fuera de lo común, puedes darte una idea con estas tortas en forma de Big Mac y pelota de fútbol.

Como puedes ver, las tortas de cumpleaños han sufrido un cambio gradual, pero muy interesante: de ofrenda a los dioses y emperadores a postre popular. Sin duda, las tortas actuales responden a diversas necesidades y solo es cuestión de creatividad y darse un tiempo para poder escoger la torta ideal que tanto deseas. De hecho, hasta hay programas de televisión de dedicados a la preparaciuón de tortas súper divertidas y enormes, como Ace of Cakes; te dejo un video para que te animes a verlo ¡y a hacer la próxima torta de cumpleaños que te toque organizar!

Imágenes: DesdeLaHabana, ACakeForEveryDay, Sana-AZ, EnoveAnime, DisneyArtistas, WedSmack, Lokotherion, NoticiasTech, DJScottShirley, MrTopp, SidraGallega, BirthdayCakeCenter, FiestasConIdeas.

 

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • repostera
    9 septiembre 2012

    me gusto la historia de las tortas,y los modelos,que bajaron.-

  • mujeresvalientes
    2 septiembre 2012

    Me encantan estos modelos de tortas me gustaria ver una sugerencia especial para fin de curso. Gracias.