Primera comunión 2011- 2012: cómo organizar la fiesta

Octubre, noviembre y diciembre no son solo los tres últimos meses del año,  son también la época de reencuentros, de fiesta y de Primera Comunión.  Durante este tiempo, los sábados y domingos de cada fin de semana, las iglesias se abarrotan de niños con elegantes trajes dispuestos a acerca a la vida de Jesús a través de su cuerpo hecho alimento y su sangre hecha bebida: el pan y el vino.

El sacramento

La Primera Comunión o Eucaristía es considerada dentro de la iglesia católica como un rito de iniciación. Una ceremonia especial en la que niños desde los 8 años en adelante (en algunos países de 7 a 12) reciben los símbolos de la última cena en la que Jesús compartió con sus discípulos y de esta manera se comprometen a participar en las actividades de la iglesia.

A diferencia del Bautismo, este sacramento requiere una formación previa que se da en escuelas públicas de todas la ciudades o parroquias cercanas. Semana a semana, los niños son introducidos a la fe cristiana, a una serie de ejercicios espirituales que les ayudan a conocer más de cerca a su iglesia. El largo tiempo que dura la preparación (un año o dos, en algunos casos) hace de la llegada de este día, una fiesta.

Existen muchos símbolos en la Primera Comunión: las velas, las flores, los colores y los recuerdos. Cada uno de esos elementos han ido convirtiendo a la ceremonia de Primera Comunión en una oportunidad especial para pensar en organizar una fiesta. Siendo tiempo de primera comunión aquí hay algunas novedades que puedes tomar en cuenta para este año.

Vestido de primera comunión

Para las niños (hombres) la elección del traje no será tan difícil. Lo importante para ellos es un calzado a su medida, un color que les haga buen juego y una corbata lo más elegante posible, el resto es muy sencillo.

Mientras que para los varoncitos es tan fácil, Para las mamás de las niñas las tareas previas a los días de la comunión es bastante ardua. Es súper importante tener en cuenta el estilo de la pequeña, las necesidades de su cuerpo (tamaño, contextura) y en algunos casos, las condiciones que establece la parroquia en la que se llevará la ceremonia.

En cualquier caso, un vestido de corte inglés será perfecto, es un clásico de todos los tiempos, es un buen recurso si se trata de un a niña dado que conserva cierta tradición, es mucho más sobrio y elegante como para la ocasión.

Para elegir vestidos puedes visitar galerías, comprar revistas e incluso conversar con el modista de tu confianza. Procura hacerlo hasta con un mes de anticipación para que juntas miren los detalles de telas, texturas y aplicaciones para decorar.

Recuerdos para la iglesia: los capillos

Si hay algún detalle que no debes dejar pasar de ninguna manera son los capillos o estampitas. Unos recuerdos súper sencillos que los niños sacramentados comparten entre sí a manera de recuerdo.  Estos recordatorios se pueden elaborar en imprentas o incluso hacerlas desde casa.

Para hacer los capillos tú misma ten en cuenta que se deben consignar datos como: nombre del niño y sus padrinos, lugar en que se realizó la ceremonia, fecha y como adicional una frase bíblica o un mensaje relacionado al sacramento.

Trata de ser lo más sencilla posible en la elección de la imagen pues se busca que sea una cosa muy natural e infantil, después de todo. Muchos confunden a los capillos con los recuerdos pero ha decir verdad son cosas totalmente distintas.

Los recuerdos son más personalizados, van más acorde a la elección del niño y su familia y pueden ser de cualquier tipo, siempre y cuando se acomoden a la temática. Es usual elegir chocolates que se entregan en cajas decoradas o muñecos representativos.

Primera Comunión 2011: La celebración

Una celebración tan importante no debe finalizar sin un encuentro entre la familia para conversar, compartir junto al niño o la niña y porqué no, brindar por el momento importante.

Se puede preparar la casa de diferentes maneras. Aunque no sea necesario hacerlo se estila seguir ciertos patrones de colores, en su mayoría blancos y tonos pasteles como el celeste o rosa o en su defecto el dorado, que simboliza al pan de la Eucaristía.

Para el 2011 la decoración se crea a partir de flores. Estas serán definitivas y podrán usarse tanto como centros de mesa como para la mesa principal que puede tener repartidas varias de estas. En Perú, por ejemplo, una de las flores más usadas es la orquídea, como símbolo de pureza, obediencia y humildad.

La decoración de las paredes se realizará con toldos árabes, piezas de tela colocadas sobre la pared de tal forma que se forma una curva entre ellas.

Considera también las espigas, las cruces y las uvas como parte de la deco, sobre todo si incluirás una mesa de dulces.Puedes colocar alfajores, empanadas, trufas, uvas acarameladas, cupcakes y una variedad de opciones para los invitados más pequeños.

 

También se usan mucho la temática del brunch, de que ya hemos hablado len artículos anteriores. A continuación les dejo un extracto a manera de resumen para quienes quieren saber acerca del brunch.

“Para quienes no lo saben, el brunch es una reunión que se realiza entre las diez de la mañana y la una de la tarde; como se ubica entre el desayuno y el almuerzo, se sirven productos como panes, frutas, jugos naturales, yogurt, quesos, huevos, tocino, salchichas, empanaditas dulces y saladas, etc” Para continuar leyendo haz click aquí.

La ceremonia en casa no debe ser más que un discurso de los padres, los padrinos, un compartir y una sesión de fotos con el o la niña y todos los asistentes.

Imágenes: AllPosters, ArquiBogotá, FotosCoruna, Zuzaro, FiestaParty03, FirstCommunion, BloGuay.

Etiquetas : , , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • erika1978
    2 julio 2012

    creo k me va a servir mucho mi hija va a ser la primera comunion y si me va ayudar

    • natalymb
      4 julio 2012

      ¡Qué bueno que puedas aplicar los tips!