¿Perdida en la mesa? Aprende a utilizar los cubiertos para una cena elegante

¿Te ha pasado que has ido a una reunión o evento, y al momento de sentarte a la mesa simplemente no entiendes cómo ni por dónde empezar a elegir los cubiertos? Pues es un hecho que cuanto más elegante sea el evento, o el restaurante al que asistas, más compleja será la distribución de los elementos en la mesa.

Si no te queda muy claro cómo actuar en una situación así y no quieres pasar un mal rato cuando seas invitada a una ocasión especial, checa las pautas básicas para no perderte en una mesa elegante, ya que, lamentablemente, los manteles no vienen con instrucciones, como los de la foto.

Personalmente, nunca he asistido a ninguna clase de etiqueta donde te enseñan, tanto a poner la mesa, como a elegir correctamente los cubiertos. Felizmente, aún no me he topado con una situación de ese tipo, pero supongo que eventualmente seré invitada a un evento formal, o prepararé una celebración con una cena elegante el día de mi fiesta de compromiso o el aniversario de mis padres, así que hay que estar preparadas. Como dice el refrán: más vale prevenir que lamentar, ¡y en este caso más vale prevenir que pasar vergüenza!

Lo básico

La mesa estará dispuesta, ya lista, entonces debes saber por dónde empezar.

  • Los platos: la servilleta está sobre los platos. A la hora que empiecen a servir -no antes- colócala sobre tu regazo. Sabrás si servirán sopa o algún plato líquido si hay un plato hondo sobre el plato tendido. No confundas el plato de pan, este estará ubicado en la parte superior izquierda.

  • Las copas: la primera, al lado derecho, es para el agua, siempre habrá una copa de agua en una cena formal. Luego, más hacia la derecha vienen las copas de vino. Si hay más de una, la primera es para el vino tinto, y la que está al extremo, es para el vino blanco. Las puedes diferenciar por su tamaño; la de agua es la más grande y van en orden descendente hacia afuera.
  • Los cubiertos: Recuerda que se empieza de afuera hacia adentro. Lo usual es que haya 3 juegos de cubiertos o, como se llama formalmente, servicio. Los del extremo son para la entrada, le siguen los del pescado, que se distinguen porque el tenedor solo tiene 3 dientes y el cuchillo es como una espátula; y luego, los del plato principal. A la derecha van los cuchillos y a la izquierda, los tenedores.

  • Cuando termines con cada plato, coloca los cubiertos en diagonal, con las puntas hacia adentro, uno al lado del otro. Esto indicará al mesero que ya puede retirar el servicio y preparar el plato que sigue.
  • Los cubiertos de postre se colocan en la parte delantera del plato, en perpendicular al comensal. Cuando llegue la hora del postre, mueve estos cubiertos a los costados del servicio para que estén listos para usar cuando llegue el plato dulce.

Si nos ponemos a pensar, no es tan complicado, pero definitivamente no es tan sencillo como la mesa que vemos servida para el diario. La cuestión es estar atentas al momento de enfrentarnos a una cena formal. Espero que con estos tips, ya te puedas sentir más segura.

Imágenes: IncredibleThings, LiamMcCombs, SheKnows.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Ideas para cenar rápido, ¡4 recetas deliciosas y originales! | CHEF BOSS
    4 julio 2014

    […] Tal vez seas una excelente cocinera (en ese caso ya te estoy envidiando un poco) o quizás tan solo te defiendas en la cocina. En cualquiera de los dos casos, cuando es de noche, llegas a casadespués de un día largo en el trabajo o en la universidad, es un poco difícil encargarte de preparar una gran cena. […]

  • alecito
    8 noviembre 2011

    hola soy alex nuñez que bueno que puedan poner algunos diseños para fiestas o decoraciones de torta GRACIAS que Dios le conserve siempre sanos