Fiestas Otaku, ¡originales y divertidas!

La acción de disfrazarse y sentir que uno puede ser otra persona completamente diferente, es una idea que emociona a más de uno. La imaginación vuela a otra parte y la gama de posibilidades se abre al infinito. Esto es lo que suele pasar en todas las fiestas Otaku que vienen aconteciendo desde hace un par de años en muchos países de Latinoamérica y del mundo.

No solo porque los fanáticos tienen la oportunidad de vestirse y sentirse como uno de sus personajes favoritos, sino porque tienen la oportunidad de conocer a nuevas personas con los mismos intereses, pasarla bien y tomar fotos de todo el espectáculo, incluyéndose a ellos mismos. ¡Veamos cómo se puede hacer una!

Conversé con Eduardo Santillán, asiduo concurrente de fiestas Otaku desde hace ya un buen tiempo y me contó algunos detalles acerca de ellas, como que:

“Hace 4 años no se podía reunir uno en este tipo de fiestas, la organización era difícil; sin embargo, con las redes sociales es mucho más simple”.

La historia de las fiestas Otaku

El origen del nombre no se conoce con certeza, ya que existen muchas teorías de posibles autores para el término, y miles de usos positivos y negativos que se le da. Lo cierto es que, en muchos lugares, se les denomina así a todos los fanáticos de la cultura japonesa en diferentes expresiones, como manga, anime o videojuegos. Sandra Acosta, una de las organizadoras de La Diaria de Daría, nos cuenta su experiencia como organizadora de este tipo de eventos:

” (…) desde nuestro primer evento, venimos realizándolos cada cuatro meses hasta la actualidad (…). El público promedio supera los mil asistentes, así que podríamos decir que hay una muy buena oferta de este tipo de actividades”.

De tal forma, muchas personas se enganchan hasta estar totalmente pendientes de lo que ocurre en la vida de estos personajes, coleccionando objetos de ellos y hasta tratando de recrear ese mundo en la vida real. Eduardo nos cuenta: “Antes, había video clubs que ofrecían series grabadas a donde podías ir a buscar tus series favoritas”.

Es así como fueron reuniéndose de a pocos para compartir sus intereses en pequeños encuentros que se incrementaron en un tipo de fiestas o convenciones, donde se sumaron una serie de actividades en torno a los personajes. Así, se convirtieron en una especie de fiesta donde se disfrazan (cosplay), realizan eventos, como concursos o ventas de souvenirs, y más.

Para tener en cuenta, nosotros podemos recrear e inspirarnos en este tipo de fiestas, pero como nos cuenta Eduardo: “Para algunos es todo un estilo de vida y se fijan hasta en los mínimos detalles de sus personajes”.

Qué tomar en cuenta para hacer una fiesta Otaku

Sandra, de La Diaria de Daría, nos cuenta que para comenzar con esta gran tarea debemos tener en cuenta lo siguiente:

“Hay factores básicos, como la ubicación del local, el precio de las entradas y escoger una fecha adecuada que no se cruce con otras fiestas del mismo tipo o las celebraciones nacionales como Día de la Madre, Fiestas Patrias, Navidad, etc. También, saber brindar premios en efectivo y que las reglas para acceder a esto sean lo más sencillas posible”.

Veamos un poco más de esto al detalle:

  • El lugar para tu fiesta Otaku

Por lo que hemos visto, el lugar puede variar de muchas formas. Se puede hacer en locales pequeños hasta separar las mega recepciones. Todo dependerá del grupo que lo organice y del presupuesto. Igual, en cualquiera de los dos casos, la gente se divierte mucho, ya que gran parte de la diversión radica en las personas que asisten.

  • La decoración

Al igual que el lugar, la decoración varía mucho. Puede que no se le preste tanta importancia como a los disfraces y actividades, así que es lo más simple posible; incluso pueden utilizar figuras de origami para decorar. Con que sea un espacio con muchas zonas libres para poder organizar a los grupos que van llegando, funciona. Como nos contó Eduardo Santillán:

“La decoración no es tan importante, los mismos trajes de las personas que asisten funcionan como decoración, ya que son tan elaborados que hasta algunos pueden llegar a costar 2,000 soles (alrededor de US$700) por los detalles”.

Otra opción es que se realice en el formato de feria, en donde encontremos stands. Así, cada uno de los invitados puede decorar el lugar donde se encuentre a su manera y preferencia. Incluso, pueden recrear los mundos de los personajes que están representando con un mayor presupuesto e ingenio.

  • La comida

Y para mantener el ‘feeling’ de la cultura japonesa, en lo posible, se suele preparar este tipo de comida. Como podrán imaginar, mucho arroz, verduras y pescado, que son las características más importantes de estos tipos de viandas.

Lo mejor es la variedad de los productos que podrán poner en sus mesas para complementar la atmósfera de forma perfecta. Como, por ejemplo, las brochetas al panko, bolas de arroz u onigiris, y los makisushis o rolls, que son perfectos para este tipo de ocasiones.

  • Los souvenirs

Otro punto importante es la venta de souvenirs de los personajes que más nos gusten. No solo porque nos ayudará a ganar algo para cubrir parte de la fiesta, si nosotros somos los organizadores, sino porque también nos servirán para aumentar el interés del público asistente.

Otro punto es que nos ayudará a mejorar nuestras colecciones, ya que podremos encontrar más objetos para coleccionar o intercambiar con algún Otaku amigo. Y ya saben que pueden ser de todos los tipos inimaginables que existen, desde peluches, historietas, CD’s y muñecos de colección.

Eventos para tu fiesta Otaku

  • Música/DJ para amenizar

En algunos lugares se suele escuchar mucha música a todo volumen para lograr el ambiente con las pistas de las series más famosas de anime. La música es infaltable en todas las festividades, ya que le da la cuota de energía y ritmo a todo el evento. También pueden contratar a un DJ que implemente mezclas especiales para la ocasión, así le dan un toque divertido y nuevo a la fiesta.

  • Karaoke al estilo Otaku

En otros casos, se suele hacer concursos de karaoke con los mismos asistentes, que hacen una performance del personaje con el que están caracterizados. Es la oportunidad perfecta para que los asistentes se integren e incluso se organicen en bandos relacionados a las historias de sus personajes. ¡Es momento de caracterizar a tu ídolo!

Otra actividad que podrían realizar es la pasarela Otaku. El momento perfecto para lucir los trajes que han venido preparando y confeccionando con mucho detalle. Así que este es el momento para mostrar lo cuidadosos que fueron al tratar de recrear al personaje que más les gusta. Eduardo nos cuenta que:

“La fotografía que puedas hacerte junto a los cosplay es muy importante, ya que después pueden tener un impacto en las redes sociales”.

  • Baile, ¡no puede faltar!

En ninguna fiesta podría faltar el momento del baile. Puede ser espontáneo, como en cualquier fiesta, o como en la vida Otaku se acostumbra: súper planificado con coreografía para mostrársela a todos y que se encontrará inspirada en la historia que planean revivir. ¡Todo un espectáculo!

  • Performance con tu personaje favorito

Y también existe el momento en el que escenifica una parte de la historia de sus personajes. Podría ser un episodio clave en la historia, así como algún tipo de pelea o encuentro. Como nos cuenta Sandra Acosta:

“Hacer cosplay depende básicamente de la persona, pues hay diferentes motivaciones por las que se animan a hacerlo. Pero, claro, lo primordial es conocer el personaje a cosplayear, hacer un presupuesto del traje y la peluca, y aprender a interpretarlo”.

El punto es que se vive el momento como si estuviéramos dentro de los personajes, ¡así que practiquen desde ahora! Aquí les dejo un vídeo que muestra la presentación espectacular de uno de los personajes:

  • Concursos en tu fiesta

No pueden faltar: desde sorteos, hasta concursos relacionados a actividades, como el karaoke o las performances. Todo es cosa de que imaginemos actividades que se puedan adaptar al tiempo y a la lógica de la fiesta. Sobre todo, para fomentar el interés.

  • ¡Invitados especiales!

Finalmente, pueden invitar a figuras reconocidas en el mundo de los Otakus. Podrían ser antiguos participantes que ganaron algún concurso o, si está dentro de sus posibilidades, invitar a alguna personalidad que esté directamente ligada con los personajes. Como dice Eduardo Santillán:

“Hace dos años se empezaron a reunir a personajes importantes para el mundo Otaku en Lima, como son la voz de Gokú, por ejemplo”.

Como ven, es una idea novedosa para armar una fiesta diferente, cargada de una nueva cultura, y de todo un estilo de vida que busca traer a nuestros personajes favoritos a la vida real y darle un toque diferente a la rutina. Para terminar, los dejo con una frase de Sandra Acosta: “Ante todo, debe conocerse bien al público, y haber un respeto hacia su comportamiento y forma de divertirse”.

Imágenes: Ifo SB, Misumi, JiaGold, Tumblr, Sg Cafe, Deporian, The 4yablog, Zerothreetwo, Imperio Anime, Asian Beat, El Blog de Crixis, Sakura, Otaku, Ying Ying, Ecuagamers

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por natalý montes

Estudio Publicidad, me gusta el styling y pinto con crayolas.

Un comentario Dejar un comentario ›

  • Dife
    20 septiembre 2013

    yo hago cosplay y es maravilloso hacerlo

Visítanos en