Baila conmigo: la historia del baile y escenas de películas famosas

¿Alguna vez te has preguntado por qué bailamos? Hoy en día, existen diversas razones por las que la gente baila: para ejercitarnos, para divertirnos, para cortejar, etc. Algunos bailes son de carácter artístico y de entretenimiento mientras que otros son de carácter religioso.

Cada país tiene distintos bailes propios y que se encuentran en constante evolución. Sin embargo, la danza en general no siempre ha tenido las mismas características y finalidad. No te pierdas, a continuación, un recorrido por la historia del baile, desde sus orígenes hasta la infinidad de bailes modernos.

Orígenes del baile

Para rastrear los orígenes de baile, debemos remontarnos a los comienzos de la humanidad misma. Esta actividad ha acompañado al hombre desde la prehistoria. Los primeros registros existentes de la historia de la danza datan de hace más de 10,000 años de antigüedad. En las sociedades primitivas, una buena cosecha, el nacimiento de un hijo o la cura de una enfermedad, generaban tal excitación que debía ser desahogada por el movimiento corporal. De esta manera se establecía un ritual cada vez que se daba alguno de estos sucesos.

Danza en la prehistoria

La dualidad entre la música y el baile existen desde que el hombre sintió la necesidad de invocar a las fuerzas de la naturaleza. Los ritmos fueron evolucionando y adaptándose a las sociedades cambiantes, dependiendo de las creencias, religiones, formas de diversión, costumbres, etc. Cada danza refleja de alguna manera el mundo que rodea a cada sociedad.

En civilizaciones como el antiguo Egipto o Grecia, la danza era ceremonial: representaban la vida y la muerte, y servían como ofrendas para los dioses, Osiris y Dionisio, respectivamente. Con el paso de los siglos, el baile se fue diversificando y tomando nuevos rumbos. Durante la Edad Media sufrió grandes cambios. Por un lado, la danza fue rechazada por líderes de la Iglesia ya que se consideraba como catalizadora de la permisividad sexual, lascivia y éxtasis.

Bailes en el Antiguo Egipto

Bailes en la Antigua Grecia

Camino al baile contemporáneo

Conforme avanzaban los años, el baile se consolidaba como la forma de entretenimiento preferida por los estratos sociales más populares, mientras que en la élite era un elemento fundamental de protocolo que seguían las relaciones personales de la época. En los ambientes populares era en donde se encontraba más cantidad y diversidad de bailes. Se fueron formando coreografías desenfadadas y movimientos alocados. Todas estas corrientes sirvieron como base para el boom que vino en el siglo XX.

Después de la Primera Guerra Mundial, el mundo artístico se cuestiona los valores de la época y buscan nuevas formas de reflejar la expresión individual y una forma de vida más dinámica. La danza contemporánea se caracteriza por estar más vinculada con la expresión de libertad de movimientos, lo que representa la libertad de pensamiento que cada sociedad anhela.

Gracias al del baile contemporáneo, se expresan todos los sentimientos de la humanidad a través del cuerpo. Esta versatilidad ayudó a que muchas expresiones artísticas, que antes no eran muy apreciadas, vuelvan a ser valoradas. Muchas de estas vertientes destacaban por tener más pasos de baile, mayor contacto entre bailarines, mayor complejidad de técnicas, etc.

Ya en el siglo XX, aparece el ballet en la escuela rusa, revolucionando el mundo artístico. En reacción a la rigidez de este movimiento, surgen las danzas modernas que conocemos hoy en día. Inspirados en ritmos latinos, africanos y caribeños aparecen la rumba, la salsa y el chachachá, y con ellos también se popularizan las salas de baile.

Por otro lado, durante los años 50 nacen el rock and roll y el twist, basados en el rhythm and blues y que reflejaban las luchas raciales de la época. Estos movimientos sentaron las bases de la cultura pop norteamericana y que más tarde se esparciría por el mundo. El gran estandarte de esta corriente es Elvis Presley, conocido mundialmente como el Rey del Rock.

Como el baile es una expresión artística que no permanece inmóvil, ha continuado evolucionando hasta el día de hoy. Durante las últimas décadas han surgido movimientos como el free style, disco dancing (popularizado en los 70), breakdance, street dance, etc.

Según Harold Echevarría, reconocido coreógrafo de la escuela de baile D1 Dance, dentro del baile moderno podemos encontrar distintos géneros musicales. El electro house es uno de los géneros más de moda actualmente, y sus máximas figuras son David Guetta, DJ Tiesto, Benny Benassi, etc., y su danza es el House. Otro género muy popular es el hip hop, con estilos de baile como el dougie, cat daddy, jerkin, entre otros.

El baile en la cultura pop

Estas vertientes modernas han llegado a arraigarse tanto en la cultura pop que hoy en día nunca faltan las películas, series o concursos basados en bailes contemporáneos. Hay escenas de películas que han marcado hitos y que siempre serán recordadas por el impacto que tuvieron en la sociedad.

Glee

Moulin Rouge

  • ¿Puede haber alguien que no haya visto la famosa escena de Grease? Danny y Sandy reconciliándose al ritmo de “You’re The One That I Want” marcaron a muchos adolescentes en los 70 y siguen haciéndolos bailar hasta el día de hoy.

  • Otra mítica escena es la de “Cantando bajo la lluvia”, memorable película de 1952. Nadie puede olvidar a Gene Kelly dándole el título a la película y demostrando que era un gran bailarín.

  • Nadie puede negar que Michael Jackson revolucionó el pop y la industria musical en general. El punto de quiebre de su influencia se puede considerar la aparición del videoclip de “Thriller”. Zombies bailando al ritmo de la pegajosa canción. ¿Qué más se puede pedir?

  • Otra gran escena es la de “Risky Business”, en la que Tom Cruise se queda solo en casa y aprovecha para bailar casi en paños menores. Lo atractivo de la escena es su espontaneidad y simplicidad.

  • Personalmente, una de mis escenas favoritas de baile es la de “Pulp Fiction”, la obra maestra de Quentin Tarantino de 1994. Nuevamente, John Travolta deslumbra a todos bailando con Uma Thurman en un concurso de baile en el restaurant en el que van a cenar.

¿Interesada en el baile?

El coreógrafo Harold nos explica que lo básico que una persona requiere para poder bailar es la voluntad, ya que absolutamente todos pueden hacerlo, es cuestión de perseverancia y entrega:

“Si realmente quieres bailar y no lo haces por vergüenza, dejame decirte que no estás viviendo. Si sientes ese bichito que quiere mover tus pies y no lo dejas ser, es como asfixiarte a ti mismo. Lánzate y vas a ver que no podrás dejarlo nunca”.

Si quieres aprender a bailar para ponerte en contacto con tu sensibilidad y creatividad, a continuación te presentamos distintas academias de baile para que aproveches esta oportunidad.

Perú

Argentina

México

Para terminar, te dejo un divertido video y uno de los más vistos de YouTube con más de 180 millones de visitas. Judson Laipply hace un recorrido por la evolución del baile, desde Elvis Presley, pasando por MC Hammer hasta N’Sync. ¡No tiene pierde!

Imágenes: MtolozaFashion, BuyGleeSeason, Tatimale, TheRockSteady, Britannica, Carnaval, TheFreshXpress, PlanetaSedna, CEIP, Anasahmed, AllPosters.

Etiquetas : ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • YUDMERY
    16 septiembre 2011

    HOLA, LES DIRE, ME ENCANTA ELBAILE, CUALQUIER RITMO, ES UN CIENTO POR CIENTO RELAJANTE

    • Lima_15
      19 septiembre 2011

      Qué bueno que te gustó Yudmery, a Jose le encantará saberlo. Saludos.

    • YUDMERY
      27 septiembre 2011

      CLARO LIMA-15, ES LA MEJOR MANERA DE DIVEERTIRSE SANAMENTE Y MUY RELAJANTE, SALUDOS A JOSE. BESITOS

  • Femina
    16 septiembre 2011

    Me encanto

    • Lima_15
      19 septiembre 2011

      Totalmente de acuerdo con Femina, lindo artículo.

Visítanos en