¿Cómo organizar una fiesta infantil?

Las fiestas infantiles pueden ser lo más esperado por tu niño, pero también un enredo para los padres, si no saben cómo organizarla. Algunas veces escucho a algunas mamás sufriendo sin saber por dónde empezar y, a la larga, se quedan sin disfrutar de ella. Para que no sufras en el intento de agasajar a tu engreído, he hecho una guía paso a paso, con los mejores tips.

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que es súper importante incluir a tu hijo o hija en todas las etapas de la planificación. Muchas veces he visto a mamás planificando todo ellas solas, sin embargo, tomando de ejemplo a una amiga la cual le consulta todo a sus hijos, los resultados son sumamente fructíferos. Además de pasar un lindo momento familiar donde conocerás más de él, acerca de sus gustos y amistades, y, sobre todo, lo harás sentir parte de la celebración.

1. Escojan un tema

Puedes tomarte una tarde de regreso del colegio o durante el desayuno y plantearle al el o la cumpleañera la idea de su cumpleaños. Deja que te proponga tres alternativas que sean 100% iniciativa suya. Pregúntale qué películas o series ha visto últimamente que le hayan gustado, cuál es su deporte favorito o sus personajes favoritos a la hora de jugar.

Jimena Vargas Arana, proveedora de shows temáticos infantiles de Mc Donalds Peru, nos comenta que a parte de los padres tradicionales, hay papás modernos que buscan hacer fiestas diferentes, como paseos a la naturaleza entre otras cosas. Sin embargo, nos dice que no hay una opción mejor que la otra, la mejor opción será la que satisfaga de mejor manera las necesidades del cumpleaños. Traten de buscar temas únicos y fuera de lo común. Ya hemos visto repetidas veces la temática de princesas y superhérores para hombres, ¡es la hora del cambio!

2. Calcula tu presupuesto

Esta es la parte tediosa de la planificación, debemos de hacer un presupuesto de lo que estamos dispuestas a gastar. Les recomiendo primero hacer un monto total de los posibles gastos y, luego, distribuirlo por rubros. Es decir, distribuyes los gastos en la comida, show, etc. Obviamente estas cifras variarán a lo largo de la planificación, pero tenerlas establecidas sirve para no pasarnos de lo esperado y ser concientes de lo que podemos ofrecerle a nuestro pequeño. Eso sí, no pienses que por tener menor presupuesto la fiesta saldrá mal, en el blog tenemos diferentes ideas de cómo lograr una linda fiesta con bajo presupuesto.

Lo más caro suele ser el show, si es que decides tener uno, me cuenta Jimena: “en Lima la oferta es bien amplia, se pueden encontrar shows desde 100 soles hasta 750 dólares”. Así que tengas el presupuesto que tengas siempre habrá una oferta que se acomode a tus necesidades. ¡Incluso, hay un App de 1.99 dólares que te ayuda a diseñar el presupuesto!, se llama The Party Budget Tracker.

3. Lista de invitados

En esta etapa tenemos que ser súper ordenadas, no se nos vaya a pasar un nombre. Lo mejor que pueden hacer es separar a los invitados por grupos (nido, colegio, familiares y vecinos, por ejemplo) y hacer la lista de esa manera. Muchas veces los chicos pueden olvidarse de personas, así que es mejor que en lugar de estar contigo en el proceso de elaboración que sean los editores de la lista. Ellos se darán cuenta quién falta y a quienes les gustaría sacar, recuerda que es su fiesta.

Acuérdate que la cantidad de invitados que decidas tener, influirá directamente en tu presupuesto. Invitar menos gente y hacer algo más íntimo suele ser la mejor manera de ahorrar.

4. Elegir locación, fecha e invitaciones

Una vez escogido el tema y la cantidad de personas que vamos a invitar, debemos de escoger el mejor lugar para desarrollar la fiesta. Puede ser en tu propia casa o departamento, en un restaurante o en un club. Muchas locaciones ofrecen paquetes los cuales incluyen comida, shows, entre otras cosas; pueden ser súper útiles para las mamis que trabajan o no tienen mucho tiempo.Lo que debes de buscar en una locación es: seguridad, precio y accesibilidad. Debes de darle a los demás padres la tranquilidad de poder dejar a sus hijos e hijas en la fiesta, el precio debe de acomodarse a tu presupuesto y, por último, debe de ser un lugar donde sea fácil llegar.

Sobre la fecha, por todos los hermanos que he tenido, te recomiendo que la escojas entre jueves y sábado. Son días que las demás mamás y papás están libres y pueden llevar a sus hijos con más tranquilidad. Dependiendo de la edad de él o la cumpleañera se deberá de escoger las horas, para menores de 10 años les sugiero que la duración de la fiesta sea de máximo 2 horas y media, para los más grandes, puede ser mínimo de 4 horas.

Se deben de repartir las invitaciones con un mínimo de dos semanas de anticipación. Puedes comprarlas ya listas, mandarlas a hacer o hacerlas tu misma con tu hijo o hija. ¡Esto último suena totalmente divertido! Los datos que debes de incluir son: fecha, hora, dirección y un número de contacto. Para la repartición lo más sencillo es hacerlo por bloques y que, por ejemplo, la profesora o alguna vecina te ayude con eso.

5. Decoración y comida

Ya escogiste el local así que debes de saber más o menos cuántas cosas necesitarás para decorarlo. Así mismo, ya sabes cuánta gente invitarás por lo que será más fácil calcular la comida. Para la decoración, dependiendo de tu presupuesto será sencilla o elaborada, incluso muchas veces no se necesita tantas cosas costosas para crear un ambiente increíble. ¡Hasta puedes que la decoración se convierta en una actividad durante la fiesta donde todos los chicos y chicas tengan la oportunidad de participar de decorar todo el ambiente como deseen!

Sobre la comida, calcula el espacio de una gran mesa o, si deseas separa a los papás de los chicos, dos mesas pequeñas. Como les decía puedes hacer una gran mesa con bocaditos y dulces alrededor de la torta o, tener dos mesas con bocaditos más apropiados para los mayores. Personalmente, creo que tener una sola mesa es mucho más cómodo y económico, siempre pasa que no muchos padres pueden ir o que los niños se divierten tanto que ni tiempo les da para pensar en comer.

6. Juegos y sorpresa

Nuestra especialista, Jimena, me cuenta lo siguiente respecto los juegos para las fiestas infantiles: “En relación a los juegos a realizar en las fiestas infantiles, tenemos las opciones tradicionales: el juego de las sillas, memoria, entre otros. Actualmente, podemos encontrar variadas propuestas, que han incorporado juegos mas didácticos, en los cuales se trata de relacionar sonidos de animales, instrumentos musicales; trabajo en equipo, identificación de colores, relacionar las estaciones del año, etc.”

La selección de los shows dependerá directamente de la edad y sexo del niño o niña a cumplir años. Una buena alternativa a los shows es contratar juegos inflables o alguna instalación donde los chicos puedan descargar toda su energía.

7. Fotografía  y video

Todo el esfuerzo no puede quedar en un vago recuerdo. Contrata a profesionales o, si el presupuesto no te lo permite, avísale a alguno amigo o familiar que se encargue de registrar los sucesos de la fiesta. Podría decirte que mínimos contrates un fotógrafo, sin embargo considero a los dos absolutamente necesarios. No te arrepentirás al ver dentro de dos años los videos de los cumpleaños de tus pequeños. La imágenes las puedes subir a un álbum de flickr o Picasa y compartirlas con todos tus familiares e invitados.

Fuera de todo el trabajo que pueda tomarte, los cumpleaños infantiles son lindos recuerdos que perduran por toda la vida. Anímate a realizarlos con los pasos que te he dado y no te olvides de incluir al homenajeado en todo el proceso. ¡Me cuentan cómo les va!

Imágenes: Abendia, OLX, Moda y Hogar, Mujer Armonia, CAE 2K, Mirumbita, Planet Play, MAC World, Celebrations, Strong Families, Peace Calendar, Fiesta con Ideas, Juan Jose Oviedo

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Alejandra Morote

Estudio Publicidad, amo tomar fotos y me dan miedo los payasos.