Significado de los adornos navideños

La Navidad es una fecha muy importante para el mundo cristiano; es la fecha del nacimiento del Hijo de Dios y por lo tanto toda la creación debe rendirle pleitesía a su Señor. Por ello mismo, en los diversos países se han sumado tradiciones populares que han enriquecido la fiesta haciendo que hoy en día podamos disfrutar de una fiesta llena de color y alegría.

Sin embargo, para muchos de nosotros son desconocidos los elementos que conforman estas costumbres, ya que la gran mayoría nos han llegado gracias a las series de televisión, aunque no todas. Entre las principales tradiciones navideñas que caracterizan al Navidad en Hispanoamérica tenemos:

El Nacimiento del Niño Jesús

Se dice que el primer Nacimiento de la historia fue creado por San Francisco de Asís en el siglo XIII, en su afán de revivir el hermoso momento del nacimiento de Jesucristo. Para ello, no dudó en reunir a sus vecinos e invitarlos a la misa de medianoche que se realizó alrededor de un pesebre en donde se colocó una imagen modelada por las manos de San Francisco.

A partir de este momento se popularizó llegando a nuestros días, llegando a colocarse en todos los hogares y entidades públicas y privadas.

nacimiento

El árbol

Para muchas personas, creyentes o no, el árbol es el elemento más importante, porque lo relacionan directamente con la comida, la fiesta y los regalos propios de la fiesta; olvidándose de festejar al verdadero Dios. Buscando terminar con esta tradición pagana, un misionero cristiano decide colocar el árbol como un símbolo de la Navidad a fin de que terminen adorando al verdadero Dios.

La tradición se populariza cuando la reina Victoria manda a colocar un árbol adornado con velas en el salón para una de sus fiestas. Con el tiempo, se le ha transferido el rol de saludar, en nombre de la naturaleza, al Rey de la Creación, para lo cual se le adorna y cubre de cintas.

arbol-de-navidad

Las bolas de colores

La tradición de las esferas de colores vienen desde la República Checa. Se dice que allí, los sopladores de vidrio las crearon para celebrar el nacimiento del Niño Dios.

bolitas

Las coronas

Tienen su origen en Alemania, y representan la vida eterna que no tiene principio ni fin. Asimismo, llevan lazos rojos o dorados, frutas, piñas de pino, etc. Estas se colocan en la puerta de ingreso y en la chimenea del hogar.

Sin embargo, la base de la corona se utiliza para llevar la cuenta de las semanas a través de la colocación de cuatro velas (Corona de Adviento), las cuales se encienden una por semana mediante una oración en familia.

corona

El angel

Son los mensajeros del cielo en la tierra. Su presencia es fundamentalmente para recordar su papel dentro de la concepción de Jesús. Representan la bondad, la misericordia y el amor.

angel

Fuente: GuiaInfantil, Univisión.

Imágenes: GoPuebla, GuiaparaDecorar, FondosdePantallaGratis, BibliaLiberal, ChristmasOrnaments,

Tags Blogalaxia: , , , , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.