¡A celebrar al más puro estilo llanero!

No hay ninguna duda en que los latinoamericanos sí que sabemos cómo divertirnos. Nuestras culturas, ricas en sabor y tradición, deben ser un motivo para celebrar. En esta ocasión, te cuento lo que ya se está poniendo de moda en cumpleaños, quinceañeros y hasta en matrimonios: Las fiestas al estilo llanero.

¿Tienes el alma llanera?

Cuando pensamos en el estilo llanero, siempre se nos vienen a la mente los más rudos vaqueros del viejo oeste. Aunque son similares, la esencia del alma llanera se remonta a los terrenos de Colombia y Venezuela, ambos países con mucho ritmo y alegría por las venas. En estas naciones, los llaneros son los hombres que se dedican, principalmente, a la crianza del ganado en las grandes haciendas. El espíritu llanero está lleno de esfuerzo, dedicación, tradición y sabor netamente oriundo de esas tierras. Para muestra, un botón: “Alma llanera” es, tal vez, la mejor muestra de lo que se trata ser llanero. ¡Incluso Julio Iglesias la cantó!

Una fiesta al más puro estilo llanero

Los llaneros siempre se han destacado por el sabor que le ponen a todo lo que hacen. Por eso, más de un colombiano o venezolano disfruta de sus costumbres y se sienten muy orgullosos de ellas. Tú, que siempre estás buscando ser la sensación con las fiestas que das para tus invitados, seguramente ya le echaste el ojo a este estilo tan peculiar de festejar. Pues bien, si se hacen fiestas al estilo oriental o hasta del mismísimo Hollywood, ¿por qué no aprovechar el sabor latinoamericano? Si quieres hacer una fiesta al estilo llanero, te cuento todo lo que necesitas saber.

  • Invitando al estilo llanero

Como bien sabes, el concepto de una fiesta temática debe transmitirse claramente desde el primer momento. Para ello, no desentones enviando unas invitaciones clásicas y simples. Inspírate en los afiches y volantes de las presentaciones de los grupos de música tradicional.

Invitación inspirada en los afiches de los grupos llaneros

O también puedes inspirarte en los colores que caracterizan a las llanuras. Los tonos tierra, naranjas, marrones e incluso el dorado son perfectos. Imprime tus invitaciones en papel periódico en papel reciclado; el efecto que conseguirás será genial.

Invitación llanera

Recuerda que en las invitaciones puedes indicar el tipo de vestimenta con el que deben acudir todos los llaneros: Un pantalón caqui, camisa y alpargatas para los hombres; faldas o vestidos floreados y alpargatas para las mujeres.

¡Qué estilo!

Y si quieres todavía una fiesta llanera más elegante, todos los hombres van de gala con su liqui liqui y las mujeres con sus mejores vestidos. Mira nada más a estos elegantes mini-modelos.

¡Qué elegancia!

  • La música pone el sabor

La música es uno de los rasgos más característicos de las llanuras. Alegre, vivaz y bailable, la música llanera definitivamente va a animar a tus invitados. Puedes dejarla sonar durante toda la fiesta o utilizarla como un buen recurso para darle la bienvenida a la gente que va llegando a tu reunión.

¿Y qué me dices del joropo? ¿Alguna vez lo has oído? El joropo, género musical llanero, es un ritmo muy alegre y rápido. Todo hombre llanero debe bailarlo a la perfección, y si no sabes bailarlo aquí te dejo el video con el que yo aprendí para una presentación en la universidad. ¡Es un baile súper divertido!

  • La decoración con toques llaneros

Esta vez, como nos hemos decidido por el toque del llanero moderno, tomaremos como base una fiesta contemporánea. Para ello, puedes realizar la fiesta en la terraza, en tu sala, en un salón o en el jardín trasero. Utiliza muebles bajos y cómodos; los puff y pequeños futones son perfectos. Básicamente, el ambiente llanero se consigue incluyendo mucha vegetación, frutas y flores, como los girasoles, las orquídeas o cayenas.

El siempre hermoso Girasol

Mira qué hermosa es la Cayena

La Orquídea es una de las flores más bellas y emblemáticas

¡Mucha vegetación! Con ello logras un estilo bastante natural a la vez que elegante

Incluye flores en la decoración, es un básico en el estilo llanero

Un llanero de corazón te dirá que utilices los colores de su bandera: azul, amarillo y rojo. ¡Y puedes hacerlo de muchas formas! En los manteles, en los muebles, en los aperitivos, etc. Puedes usar manteles a cuadros de colores azul, amarillo y rojo para las mesas de los invitados o para la mesa principal del buffet. Asimismo, puedes incorporar manteles y tejidos con patrones de girasoles y flores en general, como los que se utilizan en las cocinas de las grandes haciendas.

Decoración perfecta para el estilo llanero

Los centros de mesa también pueden prepararse con más flores. Para ello, busca pequeñas macetas de barro y arma los arreglos con flores de muchos colores y hojas muy verdes. Incluso puedes colocar las mismas macetas en rincones específicos del salón. Créeme que los invitados se sentirán como en casa.

Los centros de mesa aportan mucho al estilo de la fiesta

Otro elemento que no puede faltar en la decoración son los sombreros típicos de los llaneros. Ubícalos junto a los centros de mesa o cuélgalos en las paredes. ¡Luego pueden ponérselos para bailar!

No olvides los tejidos tradicionales de los llaneros

Si te decides por una fiesta llanera más rústica, reemplaza los muebles modernos por muebles de paja o mimbre y traslada todo a un jardín, al campo y, si tuvieras la posibilidad, a una hacienda.

  • Comiendo como llaneros
La comida en estas fiestas es sumamente importante. Todos bailan, comen, bailan y se divierten en abundancia. Si quieres tener a tus invitados llaneros más que satisfechos, entonces prepara un buffet basado en carne de res; puedes optar por realizar una parrillada o carne al palo. Ante todo, incluye mucha fruta en la mesa del buffet. Además de ser el postre favorito, la presencia de fruta hará que la fiesta tenga un estilo más de la llanura.

Las frutas son baratas y deliciosas. ¡Inclúyelas en la fiesta!

No hay pierde con las fiestas al estilo llanero; son la ocasión perfecta para festejar por nuestra cultura y por lo nuestro. Aprende a bailar el joropo, cocina carne al palo y ¡a celebrar como llaneros!

Imágenes: country2larecetadelafelicidadhierbamedicinalmetroscubicosplantamerflorevenunradioencontrarte.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de Dios, los Beatles y los makis.