Cómo organizar la ceremonia del agua de socorro para el bebé

En muchas comunidades latinoamericanas se tiene la costumbre de “proteger al niño recién nacido, mediante una ceremonia a la que se denomina “agua de socorro”, un símbolo que lo acerca de alguna manera a la vida en Cristo y que lo compromete de alguna manera a participar de la fe católica.

El agua, como símbolo, tiene un origen antiguo y se cuenta que era usada para “socorrer” a personas en situación de peligro o a punto de morir. En los pequeños se usa como protección para quien no ha recibido el sacramento del bautismo, volviéndose  parte de la familia cristiana.

Un niño que acaba de nacer o mejor aún si ha cumplido un mes de nacido, debe recibir este simbólico bautismo y para organizarlo se deben tener en cuenta algunos puntos que detallaré a continuación.

Una reunión  muy intima.

Es verdad que la fecha es importante pero se debe procurar invitar familiares cercanos. Los amigos y familiares de los amigos podrán participar del bautismo y esto con el fin de que la ceremonia pueda llegar a todos y dejar un mensaje para el pequeño.

Si estás pensando en una decoración especial o en algún detalle similar, debes saber que no es tan importante. Solo consigue unas flores especiales para echar el agua al bebé (pueden ser claveles) un mantel blanco para la mesa y unas velas, si se quiere simbolizar la presencia de Dios en el lugar.

La comida sí es importante y es mejor si se realiza estando todos juntos reunidos en la mesa, pues este es el lugar en el que se conversa, se comparte y se demuestra lo mucho que estimamos a los otros.

Es recomendable evitar consumir alcohol en el momento previo y antes de la reunión, lo mejor es brindar con un coctel por la alegría y evitar los excesos.

Imágenes: TopNews, Sajori.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • kylie2012
    25 julio 2013

    el agua de socorro lo venden o tengo que traer agua bendita de una capilla cercana a mi casa?

    • vivianah
      21 enero 2014

      Hello,
      I like your profile in this community network and I think you are a nice person. Can we get in contact? I’m sorry if i am embarrassing you, i shall explain all about myself including my pictures. please you can write to me ( vivianaalpha@gmx.com ) not in this site because i am a new in this community and i don’t visit this site often, I’d like to get to know you if you don’t mind
      Please There is something important i want to tell you
      thanks & regards
      Miss viviana.

  • sinchiglema
    11 abril 2011

    Por favor necesito saber si esta página es de ecuador o si tienen algún contacto en ecuador gracias

Visítanos en