Celebramos nuestra Independencia… ¡Fiestas Patrias en Latinoamérica!

Todos los países de Latinoamérica tienen fechas especiales, esos días que pasan a formar parte de la historia por un hecho que los marcó, por el logro de un objetivo, por la victoria ante una batalla o por el fin de una época. Los motivos para celebrar son diferentes en varios casos pero lo cierto es que la gente se reúne con mucha alegría para gozar de su identidad y cultura.

Durante la semana que hoy se termina, tuve la suerte de conocer personas de varios países de Latinoamérica, quienes me contaron sus vivencias alrededor de los días de fiesta, me contaron acerca de sus actividades favoritas durante estos días y un poco de la historia de sus celebraciones.

Es tiempo de Fiestas Patrias en mi país y motivados por este espíritu de colores rojo y blanco, hemos hecho un artículo con todo lo que debes saber si estás pensando viajar a algún país de Latinoamérica en épocas festivas o simplemente si quieres mantenerte enterado de todo lo que ocurre en los países vecinos.

Argentina celebra la Revolución de Mayo

La popularmente conocida como Tierra del Tango, sí que sabe celebrar. Y es que para nuestros hermanos argentinos existen dos fechas de celebración, la primera de ellas el 25 de mayo de cada año en la que recuerdan la “Revolución de Mayo“, hecho histórico que les permitiera alcanzar la victoria e iniciar el proceso de surgimiento del Estado Argentino. Esta fecha es declarada feriado independientemente del día que caiga.

El 9 de julio es el día de su Independencia, día en el que se proclamó, en 1816, la existencia de una nación libre e independiente de la corona española. Ambas fechas son puramente celebrativas y hay un buen número de actividades que se hacen para celebrarlo.

Los festejos se empiezan a vivir  unas semanas antes del 25; los colegios son los primeros en dar el ejemplo con las actuaciones en las que los niños suelen ir vestidos con trajes típicos de la época y comidas tan tradicionales como las empanadas, el locro o los tamales. Todos los ciudadanos llevan la bandera en el pecho y es común usarla en forma de círculo (como nuestra escarapela peruana).

Las familias aprovechan el día feriado para compartir en casa. Gisela Castro y Nelly Ponce, ciudadanas argentinas, me contaron que se acostumbra comer un suculento locro, o unas empanadas fritas que rellenan con carne. La mazamorra es el postre imperdible de esta fecha.

El espíritu de fiesta es muy importante, hay quienes se animan a llegar hasta la Avenida 9 de julio (considerada la calle más ancha del mundo) en donde se presentan diferentes muestras de arte y cultura: baile, música y desfile por el aniversario patrio. Este año, Argentina cumplió 201 años desde que sucedió la ya conocida “Revolución de Mayo”

Venezuela: homenaje a la bandera

El 5 de julio de 1811 es una fecha especialmente recordada por nuestros hermanos venezolanos. En esta fecha se llevó a cabo la firma de la declaración de su independencia. Venezuela sería el primer país de Iberoamérica que declaraba la independencia, y el Tercero del Continente Americano después de Los Estados Unidos y Haití.

Las actividades para conmemorar esta fecha son muy variadas. La comida y la bebida son parte importante de la celebración y tal como me cuenta Pedro García, ciudadano peruano que vivió durante 20 años en Venezuela, una de las cosas que llama más la atención es  la identificación con su bandera.

Los ciudadanos de diferentes lugares llevan prendas de vestir con los colores patrios. Es muy común ver en las calles a personas caminando con capas, polos, gorras y todo tipo de prenda en relación con la bandera. Ese mismo espíritu que los empuja a lucirse, los invita también a bailar y participar de los almuerzos que se organizan en las diferentes familias.

Las “Plaza Bolivar“, son los lugares más visitados durante esos días y las hay en casi todos los estados de Venezuela. Allí se suelen hacer actividades de todo tipo y es menester probar el delicioso “Pabellón Criollo”, caraotas negras (frejoles), arroz blanco y carne mechada (carne sancochada deshilachada y cocinada con aderezo de cebolla, ajos y ají dulce).

La Parada Militar es una de las actividades que reúne a las familias durante las primeras horas de la mañana. Las Fuerzas Armadas en pleno se reúnen para desfilar y rendir un merecido homenaje a su Patria, mientras que los más entusiastas inician el festejo con el miche andino (un aguardiante muy popular en ese país) el licor de caña y la cerveza por hectolitros.

Perú celebra con guitarra y con cajón

Cada 28 de julio, los peruanos nos llenamos de motivos para celebrar. En realidad, durante los días 28 y 29 de julio, se conmemora la Independencia del Perú, fecha en la que el general Don José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclamó en Huaura, Lima, la independencia del Estado peruano.

Las calles se llenan de banderas al igual que en el resto de países. Los vecinos peruanos usan escarapelas (especie de bandera de tela con los colores blanco y rojo que se lleva en el pecho con forma circular). En los colegios se acostumbra hacer actuaciones y festivales de platos típicos.

En Lima, la capital, se realiza la Gran Parada Militar, una fiesta en honor a la bandera y a los héroes de la patria que se lleva a cabo en el distrito de Jesus María, y que cuenta con la participación del Presidente y las principales autoridades peruanas. Otra tradición año tras año es el Gran Corso de Wong, un popular supermercado que llena de color y bailes típicos las calles del distrito capitalino de Miraflores; la gran fiesta se cierre con espectaculares fuegos artificiales.

Si hay algo que caracteriza a los peruanos es la comida, razón por la que desde hace algunos años se introdujo “La Noche de la Comida Peruana”, una iniciativa que invita a todos a salir a la calle a comer o quedarse en casa preparando uno de los platos típicos del Perú; la misión es degustar cualquier plato peruano, se esté donde se esté.

La Causa Rellena, el Arroz con Pollo, el Escabeche, el Ceviche de pescado o el Lomo Saltado, son solo algunos de los platillos que se pueden degustar en esta fecha. El Pisco Sour, bebida nacional, es servido con unas gotas de amargo de angostura y se suele brindar también con cerveza.

La fiesta se vive en las peñas (centros culturales en los que se presentan músicos y bailarines) con Marinera, Festejo, Landó y otros de nuestros ritmos. El circo es otro de los espectáculos más esperados durante el mes de julio; muchas familias aprovechan los días festivos para ir con sus hijos a gozar de los diferentes espectáculos que se presentan alrededor de la ciudad.

México: identidad y fiesta

Los días 15 y 16 de setiembre son declarados días de fiesta por nuestros vecinos del país de México. Con su siempre contagiante espíritu, la ciudad entera se levanta para recordar una época en la que el grito de libertad se levantó y la nación entera se unió para reclamar sus derechos.

Muy fieles a su estilo, los mexicanos toman las calles, armados de confite, “espanta suegras” y otros artículos de fiesta. El Zócalo y las Plazoletas de las 16 delegaciones que forman el Distrito Federal se llena de luces de colores rojo blanco y verde. Los comerciantes ofrecen banderas, sombreros, escudos, cohetes, espuma en latas y muchos otros productos que invitan a celebrar su identidad.

Una particularidad de este festejo es que se espera la llegada de las once de la noche, para dar el conocido “Grito de la Independencia” a esa hora, las campanas empiezan a sonar y el balcón presidencial se ve iluminado por la presencia del presidente y su familia. Luego de una ceremonia corta y festiva los ciudadanos disfrutan de los mariachis o grupos vernaculares de moda.

A la mañana siguiente, el 16 de setiembre, las calles de la capital se preparan para el desfile militar en el que participan también los colegios más emblemáticos de la ciudad. Las comidas son otro punto importante, se puede degustar los deliciosos Chiles en Nogada, el Pozole, las tostadas o los moles.

Colombia: el Grito de la independencia

Así como en el caso de México, los colombianos también celebran el “Grito de la independencia” una fecha que tiene lugar el 20 de julio de todos los años, que cuenta con la participación de todo el pueblo, desde las altas autoridades hasta los pobladores de todas las edades.

La fiesta se inicia con el recuerdo del suceso denominado “El Florero de Llorente” incidente que desató la victoria. Marielena Bravo, es peruana, vivió muchos años en Colombia y me cuenta que en este país se pasa un día mucho más tranquilo.

La Parada Militar es tal vez el hecho más representativo de este día. Hay quienes se animan a lucir banderas y símbolos en el pecho o los brazos (manillas con los colores de Colombia).

Las Fincas son los lugares más visitados durante estos días, hasta ahí llegan muchos ciudadanos para celebrar con música de todo tipo. La mesa es muy variada de acuerdo a la región; se puede disfrutar de una caliente Bandeja Paisa, un contundente plato de chicharrón, arroz blanco, palta huevo frito, carne molida y patacón (plátanos aplastados y fritos).

Aunque los colegios y centros de trabajo paran sus actividades, los colombianos la pasan en familia, salen a comer a las calles y aprovechan el día como que se tratara de otro fin de semana.

Chile celebra al ritmo de Cueca

18 y 19 de setiembre son dos fechas marcadas en el calendario de nuestros hermanos del Sur. Para ellos, ambas fechas representan hechos históricos imborrables como la Primera Junta de Gobierno realizada el 18 de setiembre de 1810 y el “Día de las Glorias del Ejército” el 19 del mismo mes.

Las actividades oficiales durante estos días son muy intensas. El Presidente de la República encabeza la gran Parada Militar, y la Opera de Gala (una actividad que se da por la tarde e 18) en la que el gobernante y la autoridades se reúnen en el Teatro Municipal de Santiago, al término de este evento, las autoridades pasan a una recepción en el Palacio de la Moneda.

En la calle, los ciudadanos adornan sus casas con banderas, estas deben cumplir con una medida y tamaño estrictamente establecidas por la ley. Los juegos tradicionales chilenos reaparecen (realizándose rodeos, torneos de rayuela y palo encebado, por ejemplo).

Coquimbo es uno de los lugares predilectos para la celebración de las Fiestas Patrias. Allí se reúnen personas de diferentes ciudades para disfrutar de los diferentes Shows que se presentan y bailar al ritmo de la Cueca, su baile tradicional. En esta fiesta no pueden faltar el Vino Chileno, el Mote con Huesillos, las empanadas y la Chicha.

Como habrás podido comprobar, Latinoamérica se caracteriza por ser un pueblo de fiesta, un continente con historia y tradición que todavía conserva sus tradiciones y las incorpora a las nuevas generaciones. ¿Cómo celebras tú las Fiestas Patrias en tu país?

Imágenes: MapasdeChile, CuscoPeruExperience, EuropaNoticias, Cuchuma, LaSuperDigital, Igooh, CarlosHugoBecerra, VistaRosario, FotosMilitares, Perfil, Huaquillas, Caracas, NoticiasdeAqui, México, SiteMarca, Noticias365, PeriodismoHumano, CorreodelOrinoco, Publico, Noticias24, NoticiasTerra, NoticiasdelGobierno, Deletealo, Gueriw25, Gusanito, Barranquilla, ElCarmendeviboral, LaNacion, LosTiempos, TuDocente, Peruanisto, EducaciónenRed, Globedia, LaRepública, ObservadorBlog.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • promedica
    26 julio 2011

    PORQUE NO APARECIO NUESTRA BANDERA O NUESTRA GUATEMALA EN SEPTIEMBRE TAMBIEN CELEBRANOS 15 QUE ES NUESTRA FIESTA PATRIA

    • pacobadillo
      21 octubre 2012

      Es porque Guatemala le perteneció a México cuando era la época colonial, la Nueva España comprendía una gran extensión, desde lo que hoy es el estado estadounidense California, Nuevo México y Texas, hasta lo que hoy es Panamá. Es por eso que casi toda Centroamérica celebra su independencia el mismo día que México. Más tarde después de que se independizó Nueva España, Centroamérica decidió separarse de México y formar las Provincias unidas de Centroamérica, más tarde sería cada una una nación libre y soberana.

      Espero y me haya explicado…

    • carlav75pe
      22 octubre 2012

      Hola pacobadillo, interesante tu explicación sobre el origen de los países centroamericanos y la historia de México. Saludos.

    • pacobadillo
      25 octubre 2012

      ok… para servir, igual saludos… por si algo te dejo mi face… http://www.facebook.com/ChuchoPaco see u!

    • pacobadillo
      25 octubre 2012

      ah por cierto…. no se ni como di en esta pagina exclusica de mujeres jejejejeje…. creo que buscaba informacion de paises de sudamerica y ahora tengo cuenta de “Mujer activa” jajajajaja