¿Se acerca el bautizo de tu bebé? ideas para organizar la fiesta

Uno de los eventos más importantes durante los primeros años de vida es el Bautizo, ese evento tan esperado por los padres y familiares del pequeño, que aunque a veces se confunde con una ocasión puramente celebrativa, es el primer sacramento de la fe Católica, parte de los ritos de iniciación y un importante paso al estilo de vida de Jesús.

¿A cuántos bautizos has asistido alguna vez? Yo, particularmente, he ido a uno o dos. Con la llegada de mis sobrinos me preparo para ser padrino y es por eso que he empezado a indagar un poco en el asunto…

Definitivamente, los pequeños saben poco acerca del real significado de este evento, y aunque sufren mucho vistiendo un blanquísimo vestido, o un elegante terno con zapatos de charol, terminan siendo los más felices con los regalos que se les da, o las propinas que los padrinos les entregan.

Fiesta y tradición

Como ya es de costumbre en nuestra web, durante la semana estuve investigando algunos detalles alrededor del primer sacramento de la iglesia. Desde el origen de la fiesta hasta las últimas tendencias para hacer de este momento, uno de los más especiales para tu familia.

Si quieres conocer todos los detalles acerca del Bautizo, no pierdas de vista este artículo.

La fe Católica guarda una relevante teoría acerca del origen de la vida cristiana. Según esta religión, el Santo Bautismo es el sacramento que le da inicio a la vida cristiana, la puerta a la vida en el estilo de Espíritu Santo y por tanto, la forma de darle paso a los otros sacramentos. A través de este simbólico gesto somos liberados del pecado original y regenerados como hijos de Dios.

Proveniente del griego “baptizein” que significa sumergir o introducir dentro del agua. Es el acto de acercar a la persona a la muerte de cristo y traerlo de nuevo a la vida con la resurrección. Se usa en todo el mundo en una ceremonia a la que asistente los padres y padrinos y familiares todas personas cercanas a la vida católica y comprometidas a guiar al recién llegado, en su proceso de formación y vida en comunidad.

A lo largo de la historia, uno de los hechos más importantes en relación al sacramento del que hablamos hoy es el Bautismo de Jesús, en el que Juan el bautista inicia el rito a orillas del Río Jordán. Desde ese entonces y hasta ahora, todas las personas creyentes lo practicamos y esperamos con total ilusión para festejarlo.

La fiesta de Bautismo hoy

Luego de este breve recorrido por la historia, habrás podido darte cuenta de la importancia de este sacramento y de las muchas transformaciones por las que ha pasado a lo largo de la historia. Hoy en día la tendencia hacer un corta ceremonia en la que puede llevarse a cabo de formas distintas.

  • Bautizo comunitario: es una opción para niños más grandes, desde los cinco años en adelante, se trata de un evento mucho menos privado, en el que es recomendable la participación solo de padres y padrinos. Una ceremonia larga, que reúne a decenas de familia, en la que los pequeños (o sus padres) intercambian recuerdos. El Bautizo comunitario se realiza de una a tres veces en las parroquias o iglesias y en esta pueden participar personas de cualquier edad.
  • Bautizo familiar: es la mejor opción si se quiere reunir a toda la familia en una ocasión para acompañar y respaldar la fe. Para ocasiones como esta se puede escoger la iglesia, según las condiciones que crean convenientes (cercanía, tradición, recomendación). Es mucho más personal en todos los sentidos, ya que uno mismo puede decidir respecto a la decoración de la iglesia.

Pasado el momento de la ceremonia, llega la hora de la fiesta. Una realidad escondida bajo el Bautismo, es que los padres y adultos de pronto olvidan el fin de la reunión y dan rienda suelta a su espíritu alegre y de fiesta dejando de lado al niño. Ten en cuenta ese punto antes de pensar en qué bebidas y qué música habrá.

La tendencia es lograr la armonía entre todos los elementos del evento, ya sea el decorado, el catering, la ambientación. Se estila usar temáticas especiales y es cada vez más frecuente hacer una reunión al mediodía, luego de la ceremonia en la iglesia.

¿Qué hay después de la iglesia?

Todos tus familiares estarán esperando el momento de la reunión en casa, para la hora del bautizo no hay horario establecido, por general se da a la hora de almuerzo, en otras ocasiones durante las primeras horas del día o en algunos casos por la tarde-noche.

En cualquier caso, es un buen momento para probar algo de comer. Según sea la hora del día, estas son algunas opciones para celebrar.

Brunch:

Una reunión que se realiza entre las diez de la mañana y la una de la tarde; como se ubica entre el desayuno y el almuerzo, se sirven productos como panes, frutas, jugos naturales, yogurt, quesos, huevos, tocino, salchichas, empanadas dulces y saladas, etc.

Lo bueno de hacer un brunch es que puedes realizarlo sin mucha formalidad, invitando a la reunión por teléfono o pasando un invitación una semana antes. O sea que si no tenías planeado hacer algo especial y de repente te animaste, esta es una buena salida, además de económica si la comparas con una fiesta. Como se trata más que nada de un buffet, puedes hacerlo en cualquier lugar, como la terraza, el patio o un salón grande.

Almuerzo- Cena:

Es la clase de evento que se extiende hasta llegada la noche, requiere de un mayor presupuesto y se le da prioridad a un plato fuerte, que puede ser cualquiera. Para una fiesta de este tipo haz una invitación formal, con varias semanas de anticipación y teniendo en cuenta que todos deben lucir elegante (lo que implica tiempo para ver cómo vestirán)

La recepción puede ofrecerse tanto en casa de los padres, de los padrinos o en algún salón,en cualquiera de los casos busca la comodidad del niño y de los otros pequeños que irán. Se recomienda un local con área de juegos para evitar accidentes y pequeños corriendo en medio.

Lo que no puede faltar

Una reunión de este tipo no es cualquier cosa, conozco casos de familias que conservan los “capillos” (forma en que se llama a los recuerdos que se ponían en las solapas de los asistentes)  del los bautizos de cada uno de los nietos de la familia.  Sin duda esas cosas que parecen nada importantes adquieren un valor sentimental con el paso del tiempo.

Desde nuestra perspectiva no deben faltar:

La Torta o pastel, con sus miles de variantes y temáticas (sin olvidar la tendencia de los Cupcakes, que son deliciosos)  los recuerdos, que hoy en día se pueden personalizar y elegir según el gusto y estilo de la familia. Hay desde los cada vez más famosos foto recuerdos hasta los clásicas tarjetitas de recuerdo.

No olvides las fotos, que deben ser las mejores. Preocúpate primero por los detalles que involucran la participación de la persona que ha recibido el sacramento y deja para después los tragos y la comida. Seguido de las fotos están los videos,  aunque no es indispensable, se puede hacer un cortometraje de unos 15 minutos de duración, con los momentos más importantes del día.

¿Estás organizando un Bautizo? Cuéntanos qué otros detalles debes tener en cuenta para esta fiesta ¡SUERTE!

Imágenes: Hatice6, PonquecitosandCakes, TeaTimeCakes, EmbarcethePositive, PantuflasParaBoda, GiftedMemories, FiestasyCumples, MajesticPartyRental, AustraliaEntertains, SobreArgentino.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)