Baby shower: de los Reyes Magos a “La Hora Loca”

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la famosa celebración del Baby Shower? Esta semana nos hicimos la misma pregunta y luego de buscar algunos datos, hacer un par de llamadas y preguntar entre nuestros amigos, descubrimos que hay toda una historia detrás de este simbólico rito de celebración del milagro de la vida.

Debo contarles que hay varias historias relacionadas al origen del Baby Shower, pero todas coinciden en que era una ocasión para reconocer la llegada de una nueva vida, y apoyarla con regalos y ofrendas de todo tipo.

El Baby Shower a través de la historia

En culturas y épocas como la de los egipcios o romanos, se dieron a conocer las primeras luces de lo que hoy llamamos Baby Shower.Esta era una fiesta exclusiva para las mujeres (de la misma forma que el parto y el cuidado de lo hijos) en la que todas daban ofrendas hechas por sus propias manos (prendas de vestir, mantas, calzado);  se incluían también los alimentos que eran dados a la familia, como una forma de ayuda.

Un dato que me pareció muy curioso y que seguro no sabías es que los Baby Shower se hacían después del nacimiento del bebé, debido a que existía la creencia de que los no natos podrían sufrir algún mal y no llegar a vivir; una gran incidencia de abortos espontáneos, de partos en los que los bebés nacían muertos y de muerte infantil, fueron factores que determinaron esta tendencia.

La cultura judía no se mantuvo lejos de estas tradiciones, y hasta hoy mantiene la costumbre de dar ofrendas al bebé justo después de nacido. A propósito del tema, en MujerActiva nos dimos cuenta de un hecho que parecía estar relacionado a la celebración de la que hablamos hoy; se trata de la llegada de los Reyes Magos a Belén, quienes fueron a ver al niño Jesús y le llevaron oro, incienso y mirra ¿Realidad o coincidencia? Aunque no podemos asegurar que esta fue la primera celebración, es válido decir que este es uno de los hechos más conocidos que nos podrían servir como referente.

El Baby Shower hoy

Ya hemos hecho un paseo por la historia y tal como hemos podido comprobar, celebrar el nacimiento del bebé es un acontecimiento que cada vez toma más fuerza.Para saber más acerca de Baby Shower buscamos la ayuda de algunos especialistas, quienes con mucha amabilidad y paciencia nos dieron muchos interesantes datos, aquí les traemos algunas novedades…

Han sido muchas las transformaciones por las que ha pasado el Baby Shower. Hoy en día la tendencia es lograr la armonía entre todos los elementos del evento, ya sea el decorado, el catering, la ambientación. Se estila usar temáticas especiales y es cada vez más frecuente hacer una selección previa de regalos.

Otra de las variaciones en cuanto a los Baby Shower, es que ahora se incluye al papá del bebé por nacer y a sus amigos. Tal como habrás podido comprobar, el papel del hombre en este evento es muy importante y divertido. Conozco casos de amigos que han tenido que acceder a ser disfrazados como bebés, otros por ejemplo, deben realizar la popular carrera de pañales y esto sin mecionar tantos otros juegos en los que los varones hacen de las suyas.

Los regalos, una parte muy especial

A diferencia de muchos otros eventos, en los Baby Shower los presentes son muy importantes. Recordemos que esta es una fiesta que gira entorno a los regalos, y es por ello que existen diferentes formas de sorprender a los padres y agradar a la nueva familia.

  • La torta de pañales:

Ya está comprobado que los pañales suponen el gasto más fuerte que los padres deben hacer durante los primeros años del bebé; sin embargo, envolver uno o más paquetes de pañales y entregarlos como regalo no es la mejor opción. Desde hace algún tiempo se han hecho conocidas las llamadas “tortas de pañales” un presente muy creativo que puedes elaborar tú misma y llevar como regalo para esta ocasión especial; no solo estarás regalando algo muy útil sino también creativo y diferente.

  • El bouquet de Baby Shower:

Es un detalle bastante creativo y novedoso a la vez. Se trata de un especie de ramo de flores compuesto de ropita para bebé; se puede usar todas las prendas que consideres necesarias o aquellas que quieras incluir como parte del regalo. Ten presente la combinación de colores para lograr una acabado muy especial. Aprende cómo elaborarlo en este enlace.

  • Lista de regalos online:

Como la tecnología y las comunicaciones no podían quedar fuera de esta celebración, existe un método moderno para comprar regalos y hacer mucho más sencilla la tarea de elegir el regalo ideal para el nuevo bebé.

Alo Cigüeña es una de las empresas peruanas dedicas a esta servicio en la que las gestantes pueden inscribirse a través de su página web. Ellas elaborarán una lista con los regalos que les gustaría recibir , y los familiares y amigos de la persona podrán hacer las compras directamente por la web. El personal de Alo Cigüeña se encargará de hacer llegar los regalos a los agasajados al lugar que deseen, el mismo día del Baby Shower o incluso después del nacimiento del niño (todo depende de las necesidades o pedidos del cliente).

  • Regalos colectivos:

Algo que también está muy de moda es el “regalo colectivo” una especie de junta en la que participan personas cercanas y conocidas entre sí, para comprar o costear el pago de un regalo especial. En el especial “Padres” de la revista “Cosas” nos sugieren obsequiar la decoración de la habitación del bebé, el ajuar completo o un el juego de dormitorio.

Si esta te parece la opción más adecuada, ya puedes empezar a reunir a tu grupo y recolectar una suma de dinero para hacer ese regalo en el que has pensado.

Los oferentes

Otro aspecto importante respecto a los Baby Shower son los oferentes, personas clave en su realización; estas pueden ser elegidas o no, por los organizadores para dar una cantidad de dinero denominada “colectivo”. Esta cantidad está destinada a cubrir los gastos de catering, decoración, shows, etc.

Existen varias modalidades para la denominación de los oferentes. En algunos casos, estos serán elegidos por quien organiza el Baby Shower (se comunicará con ellos a través del mail o teléfono) y se les pedirá una cuota previamente establecida, si la persona dispone del dinero y acepta, deberá hacer efectivo el pago en alguna cuenta.

Otra forma de designar oferentes es a través de una mesa ubicada en la puerta de ingreso al Shower. En este caso se colocan varios sobres en donde las personas dejarán una colaboración voluntaria (no importa el monto), y si desean podrán colocar su nombre. Esta puede ser una buena salida para quienes no pudieron comprar un regalo pero desean colaborar en algo con el evento.

* Recuerda… Los oferentes también deben llevar regalos, el dinero es una cuestión aparte que se usará para los gastos de la fiesta.

    Como  has podido ver, el Baby Shower es un evento con mucha tradición y aunque su denominación es nueva, hay muchos hechos históricos que nos acercan a este. ¡Ya sabes! Si tienes un familiar en la dulce espera y quieres sorprenderlo con un evento tan moderno y bien organizado comienza a prepararlo ya mismo.

    Sabías que…

    • En las culturas antiguas, los Baby Shower se hacían solo para el primer hijo de una familia (los demás heredaban la ropa y pertenencias del mayor).
    • En países como España, México y Argentina también se conoce al Baby Shower bajo el nombre de “Fiesta de bienvenida al bebé”.
    • Un Baby Shower puede llegar a cubrir el 80% de las necesidades del bebé durante los primeros meses, el otro 20% corresponde a alimentación y salud.

    Imágenes: LotusHaus, TheNewsLeak, BirthdayExpress, PartyPail, DecorMedley, EntrePadres, Marthastewart, Eliacen.

    Etiquetas : , , , , , ,

    ¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

    Artículos relacionados

    Acerca del autor

    Escrito por Marco Rios

    Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

    4 Comentarios Dejar un comentario ›

    • Baby Shower » Una forma diferente de celebrar » Eventos con Estilo
      10 diciembre 2011

      [...] conocer un poquito más de qué se trata y cómo puedes organizar una de estas fiestas, te dejo un link que te puede [...]

    • soltics
      18 julio 2011

      Visita nuestra pagina web http://www.baby-shower.com.ve encuentra mas ideas para esta hermoza celebracion, y aumenta tus ingresos publicando tus productos.

    • goyito60
      24 junio 2011

      Un verdadero placer conocerte Marco Antonio. Esta ha sido una nota ágil e informada acerca de un tema al parecer manido y vano y sin embargo le has dado un cariz audaz y versátil. Sigue ilustrandonos y convirtiendo temas para gente de Venus agradable a los ojos de los Marcianos.
      Un abrazo.

      • Lima_15
        27 junio 2011

        Gracias por tus comentarios, estoy segura que a Marco le encantará saber tu opinión. Sigue en contacto.